martes, 4 de enero de 2011

UML Dentro de los Proyectos de Software

UML permite a un ingeniero del software expresar un modelo de análisis utilizando una notación de modelado con unas reglas sintácticas, semánticas y prácticas.

En UML, un sistema viene representado por cinco vistas diferentes que lo describen desde diferentes perspectivas.

Cada vista se representa mediante un conjunto de diagramas. En UML están presentes las siguientes

Vistas:

Vista del usuario. Representa el sistema (producto) desde la perspectiva de los usuarios (llamados actores en UML). El caso de uso es el enfoque elegido para modelar esta vista. Esta importante representación del análisis, que describe un escenario de uso desde la perspectiva del usuario final.

Vista estructural: los datos y la funcionalidad se muestran desde dentro del sistema, es decir, modela la estructura estática (clases, objetos y relaciones).

Vista del comportamiento: esta parte del modelo del análisis representa los aspectos dinámicos o de comportamiento del sistema. También muestra las interacciones o colaboraciones entre los diversos elementos estructurales descritos en las vistas anteriores.

Vista de implementación: los aspectos estructurales y de comportamiento se representan aquí tal y como van a ser implementados.

Vista del entorno: aspectos estructurales y de comportamiento en el que el sistema a implementar se representa.

Utilizando UML se puede crear una representación visual de los casos de uso llamada diagrama de casos de uso. Como otros elementos del análisis, los casos de uso pueden representarse a diferentes niveles de abstracción.

Los diagramas de casos de uso contienen casos de uso y actores, siendo estos últimos las entidades que interactúan con el sistema. Pueden ser humanos u otras máquinas o sistemas que tengan definidas interfaces con nuestro sistema.

Los subconjuntos de clases que colaboran entre para llevar a cabo un conjunto de responsabilidades cohesionadas, se les llama normalmente subsistemas o paquetes (en terminología UML). Los subsistemas o paquetes son abstracciones que aportan una referencia o puntero a los detalles en el modelo de análisis.

Si se observa desde el exterior, un subsistema puede tratarse como una caja negra que contiene un

conjunto de responsabilidades y que posee sus propios colaboradores (externos). Un subsistema implementa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario