martes, 4 de enero de 2011

Metricas de software

¿Qué es?

Las métricas son un buen medio para entender, monitorizar, controlar, predecir y probar el desarrollo software y los proyectos de mantenimiento

Elemento clave de cualquier proceso de ingeniería es la medición. Empleamos medidas para entender mejor los atributos de los modelos que creamos. Pero, fundamental- mente, empleamos las medidas para valorar la calidad de los productos de ingeniería o de los sistemas que construimos.

El principio, podría parecer que la necesidad de la medición e s algo evidente. Después de todo es lo que nos permite cuantificar y por consiguiente gestionar de forma más efectiva. Pero la realidad puede ser muy deferente. Frecuentemente la medición con lleva una gran controversia y discusión.


1.¿Cuáles son las métricas apropiadas para el proceso y para el producto?
2.¿Cómo se deben utilizar los datos que se recopilan?
3.¿Es bueno usar medidas para comparar gente, procesos o productos?

La medición es muy común en el mundo de la ingeniería. Medimos potencia de consumo, pesos, dimensiones físicas, temperaturas, voltajes, señales de ruidos por mencionar algunos aspectos. Desgraciadamente la medición se aleja de lo común en el mundo de la ingeniería del software. Encontramos dificultades en ponernos de acuerdo sobre que medir y como va evaluar las medidas.

En software hay tres clases de entidades cuyos atributos podemos querer medir:

Procesos: Son actividades software que normalmente conllevan el factor tiempo. Atributos internos interesantes: el tiempo (duración del proceso), el esfuerzo (asociado al proceso) y el número de incidentes de un tipo específico que se dan durante el proceso (por ejemplo el número de errores de requisitos encontrados durante la construcción de la especificación).

Productos: son entregables, artefactos o documentos generados en el ciclo de vida del software. Ejemplos de atributos externos: la fiabilidad del código, la entendibilidad de un documento de especificación, la mantenibilidad del código fuente e.t.c., ejemplos de atributos internos: la longitud, funcionalidad, modularidad o corrección sintáctica de los documentos de especidicación.

Recursos: son todos aquellos elementos que hacen de entrada a la producción software. Por ejemplo el personal, los materiales, las herramientas y los métodos. Un atributo interesante es el coste. En el caso del personal, además del coste, se suele medir la productividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario