martes, 4 de enero de 2011

Integración, verificación y validación del sistema

Una de las fases del ciclo de vida del software es la de integración. Es imprescindible poder integrar los desarrollos de software en forma de productos y soluciones para que puedan ponerse en uso.

Esto exige manejarse en varias disciplinas, no perder de vista el punto de vista del usuario, definición y aplicación de procedimientos con rigor, llevar a cabo gestiones de configuración, etc.

Verificación del software

Verificación del software es una disciplina amplia y compleja de tecnología de dotación lógica de quién meta es asegurar que el software satisface completamente todos los requisitos previstos.

Hay dos acercamientos fundamentales a la verificación:

· Verificación dinámica, también conocido como prueba o Experimentación

· Verificación estática, también conocido como Análisis


Validación del software

Es necesaria ya que proporciona un alto grado de confianza y seguridad en el software y en los resultados que se obtienen al aplicarlo.

Principios generales para validación

Especificación de los requisitos: Es la base para la validación.

Prevención de defectos: Es donde se fija la atención, la complejidad de la mayoría de software impiden que sea probado exhaustivamente sin embargo es una actividad necesaria.

Tiempo y esfuerzo: Debe comenzarse con anticipación la conclusión final que muestre que el software fue validado debe estar basada en evidencia recolectada.

Ciclo de vida del software: Contiene las tareas de ingeniería de software y la documentación necesaria para soportar la validación del software.

Planificación: Define lo que será logrado a través del proceso de validación de software, y especifican aspectos tales como el alcance, el método de validación, los recursos, el cronograma etc.

Procedimientos: Establecen el cómo, quién, y cuando se llevara a cabo la validación del software

Validación del software después de un cambio: Un cambio pequeño puede tener un impacto significativo, el estado de validación debe ser restablecido cuando surjan cambios.

Alcance de la validación: Debe estar basado en la complejidad del software y en los riesgos, la selección de las actividades y tareas a llevar a cabo durante la validación deben corresponderse con la complejidad del software.

Documentación:

Requisito importante y necesario del sistema de gestión de la calidad del laboratorio y debe incluir lo siguiente:

· Requisitos definidos por el usuario

· El plan de desarrollo de software

· El protocolo de validación utilizado

· El criterio de aceptación

· Las pruebas y sus resultados

· Las conclusiones sobre si el software se ajusta o no al uso previsto

· El manual de usuario y técnico del software




No hay comentarios:

Publicar un comentario