lunes, 3 de enero de 2011

Metricas del software

Una metrica de software es cualquier tipo de medida relacionada con un sistema, proceso o documentacion de software. Algunos ejemplos son las medidas que se utilizan para calcular el tamaño de un producto en lineas de codigo, el indice de Fog, que mide la claridad de un parrafo en un texto, el numero de fallos encontrados en un producto software entregado, y el numero de personas/dias requeridas para desarrollar un componente de sistema.

Sin embargo, pocas compañias utilizan sistematicamente metricas para valorar la calidad de software. Una razon de esto es que, en muchas compañias, los procesos de software estan definidos y controlados, y no son lo suficientemente maduros para utilizar medidas. Otra razon es que no existen estandares para las metricas y, por lo tanto, las herramientas para recogida y analisis de datos son muy limitadas. Muchas compañias no estaran dispuestas a introducir mediciones hasta que esten disponibles tales estandares y herramientas.

Si queremos que el desarrollo de sistemas sea una "verdadera" ingenieria, no podemos apoyarnos solo en mejoras metodologicas, sino que es necesario definir un conjunto de metricas que permitan evaluar tanto los procesos como los productos de software.

Auque se han propuesto centenares de metricas para el software todavia quedan muchas cuestiones abiertas que puede ser la definicion de un marco formal para la verificacion de las metricas o los metodos para su validacion empirica. Ademas es necesario definir metricas para las nuevas tecnologias que van apareciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario