martes, 4 de enero de 2011

Personal Software Process (PSP)

MODELO PSP

El Personal Software Process, conocido por sus siglas como PSP, es una metodología de reciente creación, proveniente del Instituto de Ingeniería del Software(SEI). PSP es una alternativa dirigida a los ingenieros de sistemas, que les permite mejorar la forma en la que construyen software. Considerando aspectos como la planeación, calidad, estimación de costos y productividad, PSP es una metodología que vale la pena revisar cuando el ingeniero de software está interesado en aumentar la calidad de los productos de software que desarrolla dentro de un contexto de trabajo individual.

CARACTERISTICAS

En PSP todas las tareas y actividades que el ingeniero de software debe realizar durante el proceso de desarrollo de un producto de software, están puntualmente definidas en un conjunto de documentos conocidos como scripts. Los scripts son el punto medular de PSP, por lo que se hace mucho énfasis en que deben ser seguidos en forma disciplinada, ya que de ello dependerá el éxito de la mejora que se busca. Gran parte de las tareas y actividades definidas en los scripts generará en su realización un conjunto de datos, fundamentalmente de carácter estadístico. La aplicación de PSP en varios procesos de desarrollo, y el análisis de la información estadística generada en cada uno de éstos, permitirán al ingeniero de software identificar, tanto sus fortalezas como sus debilidades, y crecer a través de un proceso de autoaprendizaje y auto mejora.

La calidad en PSP, es un aspecto fuertemente relacionado con la cantidad de defectos que el producto de software contiene.

En este nivel se introducen algunos métodos aplicables al proceso de desarrollo de software, dentro de un enfoque de proyectos a gran escala, pero sin lidiar con problemas de comunicación y coordinación de los equipos de trabajo

VENTAJAS Y DESVENTAJAS PARA UTILIZAR PSP

PSP es una alternativa, de las muchas que han surgido recientemente, para mejorar el proceso de desarrollo de software. Más que clasificar un conjunto de sentencias como ventajas o desventajas, a continuación se citan algunas características:

· PSP es una metodología basada en estimación. La estimación permite saber cuándo y cómo se desarrollan las tareas de un proceso, por lo que podría citarse como un aspecto importante de esta metodología el estar basada en métricas y estimaciones.

· La información de las métricas y estimaciones se utiliza para evaluar y mejorar procesos futuros. PSP parte de la premisa que, si el ingeniero de software conoce sus fortalezas y debilidades, puede establecer las acciones necesarias para erradicar o explotar los aspectos identificados en la forma en que desarrolla software.

· Aunque lo mencionado en el punto anterior podría sonar bastante atractivo, la forma de llegar a ese auto conocimiento puede resultar tediosa y, en el peor de los casos, una pesadilla para el desarrollador. Salvo muy pocas excepciones, los ingenieros de software nunca realizan procedimientos formales para conocer la forma en que trabajan, no saben con exactitud cuántas líneas de código generan por hora, cuánto tiempo invierten al corregir un error, cuánto tiempo invierten en pruebas, etcétera.

· Los pasos de registro de información a detalle en el nivel de medición pueden resultar frustrantes cuando se tiene presión de tiempo.

· En los scripts de PSP no se incluyen tareas y actividades para la etapa de análisis de requerimientos. Siempre se parte de una definición de requerimientos que no va a cambiar.

· Aún no existe una herramienta automatizada que facilite el registro y análisis de datos generados por la aplicación de PSP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario