lunes, 3 de enero de 2011

Arquitectura del Software

Arquitectura del software

La arquitectura del software alude a la «estructura global del software y a las formas en que la estructura proporciona la integridad conceptual de un sistema»
En su forma más simple, la arquitectura es la estructura jerárquica de los componentes del programa (módulos), la manera en que los componentes interactúan y la estructura de datos que van a utilizar los componentes. Sin embargo, en un sentido más amplio, los «componentes» se pueden generalizar para representar los elementos principales del sistema y sus
interaciones.

Un objetivo del diseño del software es derivar una representación arquitectónica de un sistema. Esta representación sirve como marco de trabajo desde donde se llevan a cabo actividades de diseño más detalladas. Un conjunto de patrones arquitectónicos permiten que el ingeniero del software reutilice los conceptos a nivel de diseño.

Dada la especificación de estas propiedades, el diseño arquitectónico se puede representar mediante uno o más modelos diferentes. Los modelos estructurales representan la arquitectura como una colección organizada de componentes de programa. Los modelos del marco de trabajo aumentan el nivel de abstracción del diseño en un intento de identificar los marcos de trabajo (patrones) repetibles del diseño arquitectónico que se encuentran en tipos similares de aplicaciones. Los modelos dinámicos tratan los aspectos de comportamiento de la arquitectura del programa, indicando cómo puede cambiar la estructura o la configuración del sistema en función de los acontecimientos externos. Los modelos de proceso se centran en el diseño del proceso técnico de negocios que tiene que adaptar el sistema.
Finalmente los modelos funcionales se pueden utilizar para representar la jerarquía funcional de un sistema.

Emilio Magaña

No hay comentarios:

Publicar un comentario