lunes, 3 de enero de 2011

ADMINISTRACIÓN DE REQUERIMIENTOS

ADMINISTRACION DE REQUERIMIENTOS

La administración de requerimientos es el proceso de comprender y controlar los cambios en los requerimientos. La planeación comienza al mismo tiempo que la obtención inicial de requerimientos. La administración activa debe iniciar tan pronto esté lista la primera versión del documento de requerimientos.

ETAPAS

  • Requerimientos duraderos y volátiles
  • Planeación de la administración de requerimientos
  • Administración del cambio de los requerimientos
IMPORTANCIA EN LOS REQUERIMIENTOS

  • Necesidad del usuario.
  • Establecida formalmente.

LOS PROBLEMAS CON LOS REQUERIMIENTOS

Ya son pocas las personas que no entienden que la mayoría de los problemas en los proyectos provienen de los mismos requerimientos del proyecto. Requerimientos pobremente identificados y documentados, requerimientos que cambian constantemente dentro del proyecto, confusión y malentendidos por requerimientos ambiguos, etc.

Situaciones que a su vez causan otros tantos problemas: planes imprecisos por no estar partiendo de una base clara y firme, mala calidad del sistema por no poder cumplir con las necesidades reales del usuario y por no poder diseñar pruebas que satisfagan sus expectativas, fricciones entre desarrolladores y usuarios por constantes malos entendidos, etc.

Es tan antiguo el problema que mucha gente en la ingeniería de software ha trabajado desde hace tiempo en recopilar y definir las mejores prácticas para evitar este tipo de problemas. La administración e ingeniería de requerimientos por lo tanto se nos presenta como una serie de actividades formales y bien fundamentadas que nos deberían de ayudar a mejorar nuestros proyectos.
Jacobson es uno de estos investigadores, quien trajo a la mesa los casos de uso, actualmente parte importante del internacionalmente reconocido estándar UML.

Los principales problemas de un mal manejo de requerimientos son:
  • Incapacidad para manejar los cambios en los requerimientos durante el desarrollo.
  • Falta de especificación detallada de los requerimientos.
  • Mala organización y control de requerimientos.
  • Requerimientos mal entendidos.

La administración de requerimientos comprende las actividades relacionadas con la definición, clasificación, asignación, seguimiento y control de los requerimientos durante todo el ciclo de vida de desarrollo de software. Es una metodología indispensable para el aseguramiento de la calidad de los productos, así como para el control y seguimiento de los proyectos.

Los requerimientos deben dirigir el diseño, la implementación y las pruebas de la aplicación, garantizando que el sistema final cumpla con las necesidades del usuario. Los requerimientos son el vínculo coherente y rastreable que une a todo el ciclo de desarrollo.

IMPACTO DE LOS ERRORES EN LA ETAPA DE LOS REQUERIMIENTOS.

  • El software resultante puede no satisfacer a los usuarios.
  • Las interpretaciones múltiples de los requerimientos pueden causar desacuerdos entre clientes y desarrolladores.
  • Es imposible que a través del testeo el software satisfaga sus requerimientos.
  • Puede gastarse tiempo y dinero construyendo el sistema erróneo.

NELLY MARIA FIELD LEON

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