lunes, 3 de enero de 2011

INTEGRACIÓN, VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DEL SISTEMA

PRUEBA DE INTEGRACIÓN

La prueba de integración es una técnica sistemática para construir la estructura del programa mientras que, al mismo tiempo, se llevan a cabo pruebas para detectar errores asociados con la interacción.

La prueba de integración descendente es un planteamiento incremental a la construcción de la estructura de programas. Se integran los módulos moviéndose hacia abajo por la jerarquía de control, comenzando por el módulo de control principal (programa principal). Los módulos subordinados (subordinados de cualquier modo) al módulo de control principal se van incorporando en la estructura, bien de forma primero-en-profundidad, o bien de forma primero-en-anchura.

El proceso de integración descendente se realiza en una serie de cinco pasos:

  • Se usa el módulo de control principal como controlador de la prueba, disponiendo de resguardos para todos los módulos directamente subordinados al módulo de control principal.

  • Dependiendo del enfoque de integración elegido (es decir, primero-en-profundidad o primero-en-anchura) se van sustituyendo uno a uno los resguardos subordinados por los módulos reales.

  • Se llevan a cabo pruebas cada vez que se integra un nuevo módulo.
  • Tras terminar cada conjunto de pruebas, se reemplaza otro resguardo con el módulo real.
  • Se hace la prueba de regresión para asegurarse de que no se han introducido errores nuevos.
La prueba de la integración ascendente, como su nombre indica, empieza la construcción y la prueba con los módulos atómicos (es decir, módulos de los niveles más bajos de la estructura del programa). Dado que los módulos se integran de abajo hacia arriba, el proceso requerido de los módulos subordinados siempre está disponible y se elimina la necesidad de resguardos.

Se puede implementar una estrategia de integración ascendente mediante los siguientes pasos:

  • Se combinan los módulos de bajo nivel en grupos (a veces denominados construcciones) que realicen una subfunción específica del software.
  • Se escribe un controlador (un programa de control de la prueba) para coordinar la entrada y la salida de los casos de prueba.
  • Se prueba el grupo.
  • Se eliminan los controladores y se combinan los grupos moviéndose hacia arriba por la estructura del programa.
PRUEBA DE VALIDACIÓN

La validación puede definirse de muchas formas, pero una simple definición es que la validación se consigue cuando el software funciona de acuerdo con las expectativas razonables del cliente.

Un elemento importante del proceso de validación es la revisión de la configuración.

La prueba alfa se lleva a cabo, por un cliente, en el lugar de desarrollo. Se usa el software de forma natural con el desarrollador como observador del usuario y registrando los errores y los problemas de uso.

La prueba beta se lleva a cabo por los usuarios finales del software en los lugares de trabajo de los clientes. El cliente registra todos los problemas (reales o imaginarios) que encuentra durante la prueba beta e informa a intervalos regulares al desarrollador. Como resultado de los problemas informados durante la prueba beta, el desarrollador del software lleva a cabo modificaciones y así prepara una versión del producto de software para toda la clase de clientes.

NELLY MARÍA FIELD LEÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario