martes, 4 de enero de 2011

Administración de requerimientos

La ingeniería de requerimientos es un proceso que comprende todas las actividades para crear y mantener los requerimientos de un sistema.

Comprende cuatro actividades de alto nivel:

  1. Estudio de factibilidad
  2. Obtención y análisis de requerimientos
  3. Validación de requerimientos
  4. Administración de requerimiento

principales causas para el fracaso de un proyecto de software es la mala (o ausencia de) administración de requerimientos. Los principales problemas de un mal manejo de requerimientos son:

  • Incapacidad para manejar los cambios en los requerimientos durante el desarrollo.
  • Falta de especificación detallada de los requerimientos.
  • Mala organización y control de requerimientos.
  • Requerimientos mal entendidos.

La administración de requerimientos comprende las actividades relacionadas con la definición, clasificación, asignación, seguimiento y control de los requerimientos durante todo el ciclo de vida de desarrollo de software. Es una metodología indispensable para el aseguramiento de la calidad de los productos, así como para el control y seguimiento de los proyectos.


Características de los requerimientos
Las características de un requerimiento son sus propiedades principales. Un conjunto de requerimientos en estado de madurez, deben presentar una serie de características tanto individualmente como en grupo. A continuación se presentan las más importantes.
Necesario: Un requerimiento es necesario si su omisión provoca una deficiencia en el sistema a construir, y además su capacidad, características físicas o factor de calidad no pueden ser reemplazados por otras capacidades del producto o del proceso.
Conciso: Un requerimiento es conciso si es fácil de leer y entender. Su redacción debe ser simple y clara para aquellos que vayan a consultarlo en un futuro.
Completo: Un requerimiento está completo si no necesita ampliar detalles en su redacción, es decir, si se proporciona la información suficiente para su comprensión.
Consistente: Un requerimiento es consistente si no es contradictorio con otro requerimiento.
No ambiguo: Un requerimiento no es ambiguo cuando tiene una sola interpretación. El lenguaje usado en su definición, no debe causar confusiones al lector.
Verificable: Un requerimiento es verificable cuando puede ser cuantificado de manera que permita hacer uso de los siguientes métodos de verificación: inspección, análisis, demostración o pruebas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario