miércoles, 5 de enero de 2011

Metricas De Software

¿Qué son las métricas de software?

Las métricas son la maduración de una disciplina, que, según Pressman van a ayudar a la (1) evaluación de los modelos de análisis y de diseño, (2) en donde proporcionarán una indicación de la complejidad de diseños procedimentales y de código fuente, y (3) ayudaran en el diseño de pruebas más efectivas; Es por eso que propone un proceso de medición, el cual se puede caracterizar por cinco actividades:

(1) Formulación: La obtención de medidas y métricas del softwareestión. apropiadas para la representación de software en cu


(2) Colección: El mecanismo empleado para acumular datos necesarios para obtener las métricas formuladas.


(3) Análisis: El cálculo de las métricas y la aplicación de herramientas matemáticas.


(4) Interpretación: La evaluación de los resultados de las métricas en un esfuerzo por conseguir una visión interna de la calidad de la representación.


(5) Realimentación: Recomendaciones obtenidas de la interpretación de métricas técnicas trasmitidas al equipo de software.

Con esto alcanzamos a responder tres preguntas fundamentales deseadas de una métrica
¿Cuánto mide? - la complejidad en la medida
¿ Qué tan bien mide? - la calidad en la medida
¿ Qué tanto tiempo mide? - la predicción...Métricas del software

MÉTRICAS DEL SOFTWARE.

Son las que están relacionadas con el desarrollo del software como funcionalidad, complejidad, eficiencia.

MÉTRICAS TÉCNICAS: Se centran en lasa características de software pro ejemplo: la complejidad lógica, el grado de modularidad. Mide la estructura del sistema, el cómo esta hecho.

MÉTRICAS DE CALIDAD: proporcionan una indicación de cómo se ajusta el software a los requisitos implícitos y explícitos del cliente. Es decir cómo voy a medir para que mi sistema se adapte a los requisitos que me pide el cliente.

MÉTRICAS DE PRODUCTIVIDAD. Se centran en el rendimiento del proceso de la ingeniería del software. Es decir que tan productivo va a ser el software que voy a diseñar.

MÉTRICAS ORIENTADAS A LA PERSONA. Proporcionan medidas e información sobre la forma que la gente desarrolla el software de computadoras y sobre todo el punto de vista humano de la efectividad de las herramientas y métodos. Son las medidas que voy a hacer de mi personal que va hará el sistema.

MÉTRICAS ORIENTADAS AL TAMAÑO. Es para saber en que tiempo voy a terminar el software y cuantas personas voy a necesitar. Son medidas directas al software y el proceso por el cual se desarrolla, si una organización de software mantiene registros sencillos, se puede crear una tabla de datos orientados al tamaño como se muestra en la siguiente figura:

La tabla lista cada proyecto del desarrollo del software de los últimos años correspondientes, datos orientados al tamaño de c/u. Refiriéndonos a la entrada de la tabla del proyecto 999-01 se desarrollaron 12.1 KLDC (miles de líneas de código) con un esfuerzo de 24 personas mes y un costo de 168 mil dólares. Debe tenerse en cuenta que el esfuerzo y el costo registrados en la tabla incluyen todas las actividades de la ingeniería de software como son análisis, diseño, codificación y prueba. Otra información del proyecto 222-01 indica que se desarrollaron 365 paginas mientras que se encontraron 29 errores tras entregárselo al cliente, dentro del primer año de utilización también sabemos que trabajaron 3 personas en el desarrollo del proyecto.

En los rendimientos del sistema y los rudimentarios datos contenidos en la tabla se puede desarrollar, para cada proyecto un conjunto de métricas sencillas de productividad y calidad orientadas al tamaño. Se obtienen las siguientes formulas:

Productividad = KLDC/persona-mes

Calidad = errores/KLDC

Documentación = pags. Doc/ KLDC

Costo = $/KLDC

  • persona-mes es el esfuerzo

MÉTRICAS ORIENTADAS A LA FUNCIÓN. Son medidas indirectas del software y del proceso por el cual se desarrolla. En lugar de calcularlas las LDC, las métricas orientadas a la función se centran en la funcionalidad o utilidad del programa.

Las métricas orientadas a la función fueron el principio propuestas por Albercht quien sugirió un acercamiento a la medida de la productividad denominado método del punto de función. Los puntos de función que obtienen utilizando una función empírica basando en medidas cuantitativas del dominio de información del software y valoraciones subjetivos de la complejidad del software.

Los puntos de función se calculan rellenando la tabla como se muestra en la siguiente figura:

Calculo de métricas de punto de función.

Se determinan 5 características del ámbito de la información y los cálculos aparecen en la posición apropiada de la tabla. Los valores del ámbito de información están definidos de la siguiente manera.

  1. Números de entrada de usuario: se cuenta cada entrada del usuario que proporcione al software diferentes datos orientados a la aplicación. Las entradas deben ser distinguidas de las peticiones que se contabilizan por separado.
  2. Numero de salida del usuario: se encuentra cada salida que proporciona la usuario información orientada ala aplicación. En este contexto las salidas se refieren a informes, pantalla, mensajes de error. Los elementos de datos individuales dentro de un informe se encuentran por separado.
  3. Números de peticiones al usuario: una petición esta definida como una entrada interactiva que resulta de la generación de algún tipo de respuesta en forma de salida interactiva. Se cuenta cada petición por separado.
  4. Numero de archivos: se cuenta cada archivo maestro lógico, o sea una agrupación lógica de datos que puede ser una parte en una gran base de datos o un archivo independiente.
  5. Numero de interfaces externas: se cuentan todas las interfaces legibles por la maquina por ejemplo: archivos de datos, en cinta o discos que son utilizados para transmitir información a otro sistema.

Cuando han sido recogidos los datos anteriores se asocian el valor de complejidad a cada cuenta. Las organizaciones que utilizan métodos de puntos de función desarrollan criterios para determinar si una entrada es denominada simple, media o compleja. No obstante la determinación de la complejidad es algo subjetivo.

Para calcular los puntos de función se utiliza la siguiente relación.

PF = CUENTA_TOTAL * [0.65 + 0.01 * SUM(fi)]

Donde CUENTA_TOTAL es la suma de todas las entradas de PF obtenidas de la tabla anterior.

Fi donde i puede ser de uno hasta 14 los valores de ajuste de complejidad basados en las respuestas a las cuestiones señaladas de la siguiente tabla.

Evaluar cada factor en escala 0 a 5.

Los valores constantes de la ecuación anterior y los factores de peso aplicados en las encuestas de los ámbitos de información han sido determinados empíricamente.

Una vez calculado los puntos de función se usan de forma analógica a las LDC como medida de la productividad, calidad y otros productos del software.

Productividad = PF / persona-mes

Calidad = Errores / PF

Costo = Dólares / PF

Documentación = Pags. Doc / PF

La medida de puntos de función se diseño originalmente para ser utilizadas en aplicación de sistemas de información de gestión. Sin embargo, algunas aplicaciones se les denomina puntos de características.

La medida del punto de característica da cabida a aplicaciones cuya complejidad algoritmica es alta. Las aplicaciones de software de tiempo real de control de procesos y de sistemas que encontrados tienden a tener una complejidad algoritmica alta y por tanto fácilmente tratables por puntos de características.

Para calcular los puntos de características, nuevamente se cuentan y ponderan los valores del ámbito de información, como se describió anteriormente. Además, las métricas de punto de característica tienen en cuenta otra característica del software, los algoritmos.

Un algoritmo se define como un problema de complejidad computacional limitada que se incluye dentro de un determinado programa de computadora. La inversión de una matriz, la decodificación de una cadena de bits o el manejo de una interrupción son todo ellos ejemplos de algoritmos.

Para calcular los puntos de característica, se utiliza la siguiente tabla.

Puntos de característica

Se usa único valor de peso para cada uno de los parámetros de medida y se calcula el valor del punto característica global mediante la ecuación.

PF = CUENTA_TOTAL * [0.65 + 0.01 * SUM(fi)]

Debe tenerse en cuenta que los puntos de característica y los puntos de función representan lo mismo. "funcionalidad o utilidad" en forma de software.

No hay comentarios:

Publicar un comentario