miércoles, 5 de enero de 2011

Modelo De Madurez De Capacidades De CMM

Es un modelo de evaluación de los procesos de una organización. Fue desarrollado inicialmente para los procesos relativos al desarrollo e implementación de software por la Universidad Carnegie-Mellon para el SEI (Software Engineering Institute).

El modelo CMM

Este modelo establece un conjunto de prácticas o procesos clave agrupados en Áreas Clave de Proceso (KPA - Key Process Area). Para cada área de proceso define un conjunto de buenas prácticas que habrán de ser:

· Definidas en un procedimiento documentado

· Provistas (la organización) de los medios y formación necesarios

· Ejecutadas de un modo sistemático, universal y uniforme (institucionalizadas)

· Medidas

· Verificadas

A su vez estas Áreas de Proceso se agrupan en cinco "niveles de madurez", de modo que una organización que tenga institucionalizadas todas las prácticas incluidas en un nivel y sus inferiores, se considera que ha alcanzado ese nivel de madurez.

Los niveles son:

1 - Inicial. Las organizaciones en este nivel no disponen de un ambiente estable para el desarrollo y mantenimiento de software. Aunque se utilicen técnicas correctas de ingeniería, los esfuerzos se ven minados por falta de planificación. El éxito de los proyectos se basa la mayoría de las veces en el esfuerzo personal, aunque a menudo se producen fracasos y casi siempre retrasos y sobrecostes. El resultado de los proyectos es impredecible.


2 - Repetible. En este nivel las organizaciones disponen de unas prácticas institucionalizadas de gestión de proyectos, existen unas métricas básicas y un razonable seguimiento de la calidad. La relación con subcontratistas y clientes está gestionada sistemáticamente.


3 - Definido. Además de una buena gestión de proyectos, a este nivel las organizaciones disponen de correctos procedimientos de coordinación entre grupos, formación del personal, técnicas de ingeniería más detalladas y un nivel más avanzado de métricas en los procesos. Se implementan técnicas de revisión por pares (peer reviews).


4 - Gestionado. Se caracteriza porque las organizaciones disponen de un conjunto de métricas significativas de calidad y productividad, que se usan de modo sistemático para la toma de decisiones y la gestión de riesgos. El software resultante es de alta calidad.


5 - Optimizado. La organización completa está volcada en la mejora continua de los procesos. Se hace uso intensivo de las métricas y se gestiona el proceso de innovación.


Niveles de Madurez

EL CMM puntúa los procesos de desarrollo del software en una escala de cinco niveles. En donde se tienen muy en cuenta aspectos muy variados de los procesos de desarrollo, como el grado de ambigüedad de las especificaciones, la verificación independiente de la fiabilidad de los programas etc.; estos cinco niveles de madurez están definidos por la presencia de áreas claves del proceso. También se definen listas de mejores prácticas para conseguir alcanzar cada una de estás áreas clave.

Los cinco niveles que describen avances en el proceso de ingeniería del Software:

1. El primer nivel (Caos): se produce cuando en la empresa no existe ningún modelo y que todo se hace sobre la marcha es decir no se emplea ningún proceso definido.

2. En el segundo nivel (Repetible): se encuentran las empresas en las que existe planificación y seguimiento de proyectos y está implementada la gestión de los mismos.

3. El tercer nivel (Definido): documenta y normaliza los procesos a nivel organizativo. Las claves de este nivel son la gestión de los requisitos, planificación de proyectos y su seguimiento a través de toda la organización

4. El cuarto nivel (Medible): pone énfasis en la calidad del proceso y del producto. Lo tienen las empresas capaces de medir el estado de un proyecto y utilizar esta información para que los jefes introduzcan los cambios y correcciones necesarias. Una vez adquirido este nivel en la gestión de los proyectos se pueden establecer objetivos.

5. El quinto nivel (Mejora continua): se conoce como proceso continuo de mejora. Las áreas clave del proceso incluyen prevención de defectos, administración de cambios tecnológicos y gestión de cambios en los procesos.

El CMM contiene cinco etapas para evaluar que tan sofisticada es una organización en el establecimiento y apego a procesos estándares.


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