lunes, 3 de enero de 2011

Metricas del Software

Métricas del Software

Un elemento clave de cualquier proceso de ingeniería es la medición. Empleamos medidas para entender mejor los atributos de los modelos que creamos. Pero, fundamental- mente, empleamos las medidas para valorar la calidad de los productos de ingeniería o de los sistemas que construimos.

A diferencia de otras disciplinas, la ingeniería del software no está basada en leyes cuantitativas básicas de la Física. Las medidas absolutas, tales como el voltaje, la masa, la velocidad o la temperatura no son comunes en el mundo del software. En su lugar, intentamos obtener un conjunto de medidas indirectas que dan lugar a métricas que proporcionan una indicación de la calidad de algún tipo de representación del software. Como las medidas y métricas del software no son absolutas, están abiertas a debate. Fenton [FENBl] trata este aspecto cuando dice:

La medición es el proceso por el que se asignan números o símbolos a los atributos de las entidades en el mundo real, de tal manera que las definan de acuerdo con unas reglas claramente definidas. En las ciencias físicas, medicina y, más recientemente, en las ciencias sociales, somos ahora capaces de medir atributos que previamente pensábamos que no eran medibles. Por supuesto, tales mediciones no están tan refinadas como las de las ciencias físicas, pero existen [y se toman importantes decisiones basadas en ellas]. Sentimos que la obligación de intentar «medir lo no medible» para mejorar nuestra comprensión de entidades particulares es tan poderosa en la ingeniería del software como en cualquier disciplina.

Pero algunos miembros de la comunidad de software continúan argumentando que el software no es medible o que se deberían posponer los intentos de medición hasta que comprendamos mejor el software y los atributos que habría que emplear para describirlo. Esto es un error.

Emilio Magaña

No hay comentarios:

Publicar un comentario