martes, 4 de enero de 2011

Administración de la configuración del software

La Administración de la Configuración del Software (SCM) es la disciplina de identificar la configuración de un sistema en distintos puntos en el tiempo, con el propósito de controlar sistemáticamente cambios en la configuración del software y mantener la integridad y la rastreabilidad de la configuración a través del ciclo de vida del sistema. Esta área del conocimiento incluye seis subáreas.

La primera subárea es la administración del proceso de SCM. Cubre los tópicos del contexto de la organización para SCM, las restricciones y las guías para SCM, planeando para SCM, el plan mismo del SCM y la vigilancia del SCM.

La segunda subárea es la identificación de la configuración del software, la cual identifica los elementos que se controlarán, establece esquemas de identificación para los elementos y sus versiones, y establece las herramientas y las técnicas que se utilizarán en la adquisición y manejo de los artículos controlados. Los tópicos en esta subárea son, primero la identificación de los artículos que se controlarán y la biblioteca del software.

La tercera subárea es el control de la configuración del software, que es la administración de cambios durante el ciclo de vida del software. Los asuntos son, primero, solicitando, evaluando y aprobando los cambios al software, y segundo, implementar los cambios al software, y tercero, desviaciones y renuncias.

La cuarta subárea es contabilización del estado de la configuración del software. Sus tópicos son información de estado de la configuración del software y reportes de estado.

La quinta subárea es la revisión de la configuración del software. Que consiste en revisión de la configuración funcional del software, revisión de la configuración física del software y de revisiones en proceso de una línea base del software.

La última subárea es la administración de versiones y entrega, que cubre la construcción de software y la administración de versiones.


Los cambios dentro del desarrollo del software pueden ocurrir en cualquier momento por lo tanto debemos estar preparados, las actividades de CGS sirven para:

  • Identificar el cambio de nuestro software.

  • Controlar ese cambio.

  • Garantizar que el cambio quede bien implantado.

  • Informar el cambio.

La gestión de configuración del software no es un mantenimiento del software, el mantenimiento es la etapa final de la ingeniería hasta que se retire el producto del equipo, la CGS es un conjunto de actividades de seguimiento y control que comienzan cuando se inicia el proyecto de desarrollo del software y termina sólo una vez que el software queda fuera de circulación.

Desgraciadamente, en el proceso de ingeniería del software existe una variable importantísima que entra en juego,el cambio.

La primera Ley de la ingeniería de sistemas establece: “Sin importar en que momento del ciclo de vida del sistema nos encontremos, el sistema cambiará y el deseo de cambiarlo persistirá a lo largo de todo el ciclo de vida”.

Entonces nos hacemos diferentes preguntas: ¿Por qué cambiar el sistema? ¿Que produce los en el sistema cambios? La respuesta a estas interrogantes se puede encontrar en cuatro aspectos fundamentales y a menudo muy tradicionales dentro del desarrollo del software:

  • Nuevos requisitos del negocio o condiciones que dictan los cambios en las condiciones del producto o en las normas comerciales.

  • Nuevas necesidades del los clientes que demandan la modificación de los datos producidos por un sistema basado en computadora.

  • Reorganización y/o reducción del volumen comercial que provoca cambios en las prioridades del proyecto o en la estructura del equipo de ingeniería del software.

  • Restricciones presupuestarias o de planificaciones que provocan una redefinición del sistema o del producto.

La gestión de configuración del software realiza un conjunto de actividades desarrolladas para gestionar y registrar los cambios a lo largo del ciclo de vida del software de computadora.

La GCS es una actividad de garantía de calidad del software que se aplica en todas las fases del proceso de ingeniería del software.

1.1. LINEAS BASE

Una línea base es un concepto de gestión de configuración del software que nos ayuda a controlar los cambios sin impedir seriamente los cambios justificados. La IEEE define una línea base como:

Una especificación o producto que se ha revisado formalmente y sobre los que se ha llegado a un acuerdo, y que de ahí en adelante sirve como base para un desarrollo posterior y que puede cambiarse solamente a través de procedimientos formales de control de cambios.

s pasa por las puertas de la cocina de un restaurante antes de que un elemento de configuración del software se convierta en línea base, el cambio se puede llevar a cabo rápida e informalmente. Sin embargo, una vez que se establece una línea base, pasamos, de forma figurada, por una puerta de un solo sentido. Sé pueden llevar a cabo los cambios, pero se debe aplicar un procedimiento formal para evaluar y verificar cada cambio.

1 comentario:

  1. cual es la Administración de la configuración del Software en autocad y blender agradeceria su respuesta

    ResponderEliminar