martes, 4 de enero de 2011

Modelo de Capacidad y Madurez (CMM)

EL CMM puntúa los procesos de desarrollo del software en una escala de cinco niveles. En donde se tienen muy en cuenta aspectos muy variados de los procesos de desarrollo, como el grado de ambigüedad de las especificaciones, la verificación independiente de la fiabilidad de los programas etc.; estos cinco niveles de madurez están definidos por la presencia de áreas claves del proceso. También se definen listas de mejores prácticas para conseguir alcanzar cada una de estás áreas clave.

Los cinco niveles que describen avances en el proceso de ingeniería del Software:

1. El primer nivel (Caos) se produce cuando en la empresa no existe ningún modelo y que todo se hace sobre la marcha es decir no se emplea ningún proceso definido.

2. En el segundo nivel (Repetible) se encuentran las empresas en las que existe planificación y seguimiento de proyectos y está implementada la gestión de los mismos.

3. El tercer nivel (Definido) documenta y normaliza los procesos a nivel organizativo. Las claves de este nivel son la gestión de los requisitos, planificación de proyectos y su seguimiento a través de toda la organización

4. El cuarto nivel (Medible) pone énfasis en la calidad del proceso y del producto. Lo tienen las empresas capaces de medir el estado de un proyecto y utilizar esta información para que los jefes introduzcan los cambios y correcciones necesarias. Una vez adquirido este nivel en la gestión de los proyectos se pueden establecer objetivos.

5. El quinto nivel (Mejora continua) se conoce como proceso continuo de mejora. Las áreas clave del proceso incluyen prevención de defectos, administración de cambios tecnológicos y gestión de cambios en los procesos.

Los módulos CMMI son extractos de los modelos CMMI a los que se han

añadido posibles pruebas a realizar, y sirven de base para emprender la mejora

de procesos.

Existen actualmente cuatro modelos CMMI, que contemplan los procesos de

mejora en las diversas áreas de los sistemas de información., de manera que

la organización deberá elegir el que más se ajuste a sus necesidades:

· CMMI-SE/SW/IPPD/SS

· CMMI-SE/SW/IPPD

· CMMI-SE/SW

· CMMI-SW

Para cada modelo hay una representación continua (continuous) y otra por

etapas (staged).

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