lunes, 3 de enero de 2011

ADMINISTRACION DE LA CONFIGURACION DEL SOFTWARE

ADMINISTRACION DE LA CONFIGURACION DE SOFTWARE

La administracion de la configuración del software (GCS) es una actividad de autoprotección que se aplica durante el proceso del software. Como el cambio se puede producir en cualquier momento, las actividades de GCS sirven para:

  • Identificar el cambio
  • Controlar el cambio
  • Garantizar que el cambio se implementa adecuadamente.
  • Informar del cambio a todos aquellos que puedan estar interesados.
Tambien se dice que es un conjunto de actividades de seguimiento y control que comienzan cuando se inicia el proyecto de ingeniería del software y termina sólo cuando el software queda fuera de la circulación.

Y por lo tanto la definicion se dice de la siguiente manera: es un conjunto de actividades diseñadas para controlar el cambio identificando los productos del trabajo que probablemente cambien, estableciendo relaciones entre ellos, definiendo mecanismos para gestionar distintas versiones de estos productos, controlando los cambios realizados, y auditando e informando de los cambios realizados.

El resultado del proceso de ingeniería del software es una información que se puede dividir en tres amplias categorías:

  • Programas de computadora (tanto en forma de código fuente como ejecutable).
  • Documentos que describen los programas de computadora (tanto técnicos como de usuario).
  • Datos (contenidos en el programa o externos a él).

Los elementos que componen toda la información producida como parte del proceso de ingeniería del software se denominan colectivamente configuración del software.

OBJETOS DE LA CONFIGURACION DEL SOFTWARE

Un objeto de configuración de software tiene un nombre y unos atributos y está conectado a otros objetos mediante relaciones. Los cuales se mencionan a continuacion:

  • Los objetos de configuración.
  • Especificación de Diseño.
  • Modelo de datos, componente N.
  • Código fuente y Especificación de Prueba.
IDENTIFICACION DE LOS OBJETOS EN LA CONFIGURACION DEL SOFTWARE

Se pueden identificar dos tipos de objetos: objetos básicos y objetos compuestos 2.

Un objeto básico es una unidad de texto creado por un ingeniero de software durante el análisis, diseño, codificación o pruebas. Por ejemplo, un objeto básico podría ser una sección de una especificación de requisitos, un listado fuente de un módulo o un conjunto de casos prueba que se usan para ejercitar el código.

Un objeto compuesto es una colección de objetos básicos y de otros objetos compuestos.

PROCESO DE GCS

La administracion de configuración del software es un elemento importante de garantía de calidad del software. Su responsabilidad principal es el control de cambios. Sin embargo, la GCS también es responsable de la identificación de ECSs individuales y de las distintas versiones del software, de las auditorías de la configuración del software para asegurar que se desarrollan adecuadamente y de la generación de informes sobre todos los cambios realizados en la configuración.

CONTROL DE VERSIONES

El control de versiones combina procedimientos y herramientas para gestionar las versiones de los objetos de configuración creados durante el proceso del software.

La auditoría de configuración es una actividad de SQA que ayuda a asegurar que se mantiene la calidad durante la realización de los cambios. Los informes de estado proporcionan información sobre cada cambio a aquellos que tienen que estar informados.

NELLY MARIA FIELD LEON


No hay comentarios:

Publicar un comentario