martes, 4 de enero de 2011

Modelo de madurez de capacidades

El CMM pretende conseguir mejorar la calidad del software mejorando la calidad de los procesos utilizados en su desarrollo. Por eso es importante mencionar que: las herramientas y las plataformas cambian de forma continua. Pero siempre podemos usar el mismo proceso si éste está bien definido y se sabe utilizar de forma adecuada."

EL CMM puntúa los procesos de desarrollo del software en una escala de cinco niveles. En donde se tienen muy en cuenta aspectos muy variados de los procesos de desarrollo, como el grado de ambigüedad de las especificaciones, la verificación independiente de la fiabilidad de los programas etc.; estos cinco niveles de madurez están definidos por la presencia de áreas claves del proceso. También se definen listas de mejores prácticas para conseguir alcanzar cada una de estas áreas clave.

Los cinco niveles que describen avances en el proceso de ingeniería del Software:

1. El primer nivel (Caos) se produce cuando en la empresa no existe ningún modelo y que todo se hace sobre la marcha es decir no se emplea ningún proceso definido.

2. En el segundo nivel (Repetible) se encuentran las empresas en las que existe planificación y seguimiento de proyectos y está implementada la gestión de los mismos.

3. El tercer nivel (Definido) documenta y normaliza los procesos a nivel organizativo. Las claves de este nivel son la gestión de los requisitos, planificación de proyectos y su seguimiento a través de toda la organización

4. El cuarto nivel (Medible) pone énfasis en la calidad del proceso y del producto. Lo tienen las empresas capaces de medir el estado de un proyecto y utilizar esta información para que los jefes introduzcan los cambios y correcciones necesarias. Una vez adquirido este nivel en la gestión de los proyectos se pueden establecer objetivos.

5. El quinto nivel (Mejora continua) se conoce como proceso continuo de mejora. Las áreas clave del proceso incluyen prevención de defectos, administración de cambios tecnológicos y gestión de cambios en los procesos.

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