martes, 21 de diciembre de 2010

Modelo de Madurez de Capacidades (CMM)

Modelo de Madurez de Capacidades (CMM)


El Modelo de Madurez de Capacidades (conocido en inglés como "Capability Maturity Model" o por su sigla CMM) es un modelo de prácticas fundamentales que deben ser implementadas por toda organización interesada en desarrollar y mejorar la calidad de sus productos y su productividad. Este modelo está basado en conceptos de calidad total y de mejoramiento continuo; ha sido elaborado por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon y ha sido ampliamente aceptado por la comunidad de ingeniería de software. Rápidamente se ha convertido en el estándar de facto en los Estados Unidos de América, y también a nivel internacional, para evaluar la madurez de procesos que tienen las organizaciones que producen software. Este modelo se puede utilizar no solamente como un manual de prácticas recomendables, sino que además como referencia para llevar a cabo auditorias y evaluaciones internas en las organizaciones que desarrollan y mantienen software.

Algunas empresas también han identificado modelos propietarios de versiones del CMM. Sin embargo, hay cinco etapas definidas.

Ad-Hoc/Crisis: La organización cuenta con pocos procesos comunes. El éxito de sus proyectos depende de la fortaleza y habilidades de la gente. La organización contribuye poco a generar un ambiente de soporte que ayude a que todos los proyectos sean exitosos. La mayoría de las organizaciones están en esta etapa aunque muchas de ellas dicen estar en el nivel 0 o incluso -1 en son de broma.

Administración de Proyectos Estándar: La organización ha implementado procesos estándares para la administración de proyectos y utiliza estos procesos comunes en todos los proyectos. Está tratando de establecer los cimientos sobre los cuales mejorar en el futuro. La mayoría de las organizaciones que buscan seguir la ruta del CMM están tratando de alcanzar este nivel.

Desarrollo estándar de software: Se está tratando de alcanzar la estandarización en el proceso de desarrollo de software, de la misma forma en que se hizo para la administración de proyectos en el nivel 2. Esto incluye procesos comunes y repetibles de desarrollo de software, entregables, herramientas, etc.

Retroalimentación Gestionada: Se recopilan métricas en todos los aspectos de los procesos de desarrollo de software y de administración de proyectos. Se cuenta con un repositorio de métricas y aprendizajes de proyectos pasados que pueden ser apalancados por nuevos proyectos.

Optimización / mejora continua: Se tiene un ciclo cerrado de ejecución de procesos, medición de desempeño y mejora continúa. Frecuentemente

Adriana Esther Moreno Martínez Grupo C

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