martes, 14 de diciembre de 2010

ANTIPATRONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

Los antipatrones son:
  • Un método eficiente para vincular una situación general a una clase de solución específica.
  • Proveen experiencia de mundo real para reconocer problemas recurrentes en la industria del software, ofreciendo también una solución para sus implicaciones más comunes.
  • Establecen un vocabulario común para identificar problemas y discutir soluciones.
  • Soportan la resolución holística de conflictos , utilizando recursos organizacionales a diferentes niveles.

Los antipatrones se dividen en 3 categorías:

  • Desarrollo de Software . En esta categoría se centran en problemas asociados al desarrollo de software a nivel aplicación.
  • Arquitectura de Software. Se enfocan en la estructura de aplicaciones y componentes a nivel de sistema y de empresa.
  • Gestión de Proyectos de Software. En la ingeniería del software, mas de la mitad del trabajo consiste en la comunicación entre personas y en la resolución de problemas entre éstas. Los antipatrones de Gestión de Proyectos de Software identifican algunos de los escenarios clave donde estos temas son destructivos para el proceso de software.

Ejemplos de Antipatrones en la Administración de Proyectos

  • The Mythical Month Man consiste en la creencia de que asignar más personal a un proyecto, acotará el tiempo de entrega.
  • Project Miss-management la jefa o jefe no saben coordinarse, por lo cual se descuida el proyecto ya que no se esta monitoreando de manera adecuada.
  • Corncob los empleados se obstaculizan unos a otros.

Creo que este tema es de suma importancia ya que tenemos que conocer los antipatrones para tratar de no cometerlos, en los ejemplos de antipatrones pienso que la mayoria a pasado por alguno de ellos, y quizá a veces no lo notamos, pero con una buena organización y el equipo adecuado se puede tener una buena administración de nuestro proyecto, siempre que haya comunicación y se trabaje de manera disciplinada.

Nelly María Field León

2 comentarios:

  1. Los antipatrones son también llamados trampas nos hablan de actitudes o formas de enfrentarse a los problemas con consecuencias negativas conocidas, de experiencias que han arruinado otros proyectos. La fuerza de los antipatrones se basa en que puede ser más fácil de detectar a primeramente las malas líneas en el
    desarrollo de software que elegir el camino correcto, o dicho de otra forma,
    descartar las alternativas incorrectas nos puede ayudar en la elección de la alternativa mejor. Se clasifican en antipatrones de desarrollo, de
    arquitectura del software y de gestión de proyectos.Finalmente, los administradores tampoco están exentos de seguir
    ciertos anti-patrones:
    1- The Mythical Month Man.- Mejor conocido como en el
    entorno como el “súper equipo de programadores”. Consiste en la
    creencia de que asignar más personal a un proyecto, acotará el
    tiempo de entrega. Regularmente como una forma desesperada de
    intentar corregir retraso del proyecto. Llega un punto donde entre
    más personal se asigne, más se retrasa el proyecto.
    2-. Project Miss-management.- La jefa o el jefe que no
    saben coordinar. El proyecto se descuida y no se monitorea de
    manera adecuada, es muy difícil de detectar en etapas iniciales, pero
    repentinamente emerge de golpe y suele voltear de cabeza la
    situación del proyecto. Se manifiesta con retrasos en las fechas de
    entrega y/o áreas incompletas.
    3-. Corncob.- Los empleados se obstaculizan unos a otros.
    Personas conflictivas o difíciles de tratar que forman parte del equipo
    de desarrollo, desvían u obstaculizan el proceso de producción,
    porque transfieren sus problemas personales o diferencias, con otros
    miembros del equipo al proyecto. Bajo esta circunstancia, el proyecto
    no se desarrolla correctamente aunque el personal es bueno.

    ResponderEliminar
  2. Por favor, postear el contenido como artículos no como comentarios! Saraí, postea nuevamente tu aportación como artículo, Gracias!

    ResponderEliminar