martes, 14 de diciembre de 2010

MODELO DE CAPACIDAD Y MADUREZ (CMM).

CONCEPTO
El modelo de madurez de capacidades, es un modelo de evaluacion de los procesos de una organizacion., Fue desarrollado inicialmente para los procesos relativos al desarrollo e implementacion del software para el SEI (instituto de ingenieros de software).
PROCESO
Secuencia de pasos con un proposito dado., lo que la gente hace., conjunto de actividades, metodos, practicas y transformaciones que emplean la gente
MADUREZ DEL PROCESO DE SOFTWARE
Que tan definido, administrado, medido, controlado y efectivo es el proceso.
ESTRUCTURA DE CMM
Niveles de madurez: indica capacidad de proceso (contiene procesos fundamentales).
Procesos fundamentales: aquel que alcanza metas (organizado por caracteristicas comunes)
Caracteristicas comunes: se enfoca a implementacion o institucionalizacion ( contiene practicas basicas).
Practicas basicas: describe actividades o infraestrutura
PRACTICAS DE CMM
Este modelo establece un conjunto de practicas o procesos agrupados las cuales se mencionan a continuacion:
  • Definidas en un procedimiento documentados.
  • P rovistas ( la organizacion ) de los medios y formacion necesarios .
  • Ejecutadas de un modo sistematico, universal y uniforme (institucionalizadas)
  • Medidas
  • Verificadas

KPA

kpa conocida atraves de la documentacion del CMM la cual identifica un conjunto de actividades y practicas interrelacionadas, las cuales son realizadas de forma colectiva permiten alcanzar las metas fundamentales del proceso., Por lo tanto se clasifican en 3 tipos de proceso :

  1. Gestion.
  2. Organizacional.
  3. Ingenieria.

CARACTERISTICAS

Las practicas que deben ser realizadas por cada proceso estan organizadas en 5 caracteristicas comunes, las cuales constituyen propiedades que indican si la implementacion y la institucionalizacion de un proceso clave es efectivo, repetible y duradero.

Estas caracteristicas son:

  1. Compromiso de la realizacion.
  2. La capacidad de realizacion.
  3. Las actividades realizadas.
  4. Las mediciones y el analisis.
  5. La verificacion de la implementacion.

La CMM en una organizacion INMADURA

  • Tiene procesos improvisados por administradores y desarrolladores.
  • Resuelve crisis inmediatas.
  • Sin bases objetivas para resolver problemas o juzgar calidad

En una organizacion MADURA

  • Habilidad de la organizacion de administrar procesos de desarrollo y mantenimiento.
  • Papeles y responsabilidades claros.
  • Procesos revisados cuando se quiere.
  • Monitoreo de calidad sobre bases cuantitativas y objetivas.
  • Calendario y presupuesto sobre historia, realista., se cumplen metas de tiempo, calidad y presupuesto.

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