martes, 14 de diciembre de 2010

ADMINISTRACION DE RIESGOS

Se llama análisis de riesgos al estudio de los eventos que tienen efectos sobre la actividad del proyecto. También a la aplicación de estrategias para evitar o reducir los costos generados por los riesgos.

El análisis y la administración de riesgos incluyen por tanto: la investigación e identificación de las fuentes de riesgo. La estimación de su probabilidad y evaluación de sus efectos. La planificación de estrategias y procedimientos de control de riesgos. La aplicación optimizadora de esas estrategias en presencia de incertidumbre.

La administración de riesgos será ejecutada en un proyecto en particular. Los elementos que se deben de incluir en un plan de administración de riesgos son:

Metodología: Se debe establecer cómo la administración de riesgo que será ejecutada en el proyecto. Determinar qué herramientas y fuentes de información están disponibles y aplicables.

Roles y responsabilidades: Determinar quiénes son las personas responsables de implementar las tareas específicas y proporcionar los informes relacionados a la administración de riesgo.

Presupuesto y plazos: Determinar cuáles son los costos y plazos estimados para ejecutar las tareas relacionadas con los riesgos.

Categoría de riesgos: Determinar cuáles son las categorías de los riesgos que serán identificados.

Probabilidad de riesgo e impacto: Cuáles son las probabilidades y los impactos de los riesgos que serán evaluados. Cuáles son las técnicas cualitativas o cuantitativas que serán utilizadas para evaluar los riesgos.

Documentación de los riesgos: Determinar los formatos de los reportes y los procesos que serán utilizados para las actividades de la administración de riesgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario