lunes, 13 de diciembre de 2010

MÉTRICAS DEL SOFTWARE

El IEEE Standard Glossary of Software Engineering Terms (IEEE93) define métrica como "una medida cuantitativa del grado en que un sistema, componente o proceso posee un atributo dado".

Una métrica del software relata de alguna forma las medidas individuales sobre algún aspecto(por ejemplo: el níumero medido de errores encontrados por revisión o el número medido de errores encontrados por persona y hora de revisiones).

Un ingeniero del software recopila medidas y desarrolla métricas para obtener indicadores.
Un indicador es una métrica o combinación de métricas que proporcionan una visión profunda del proceso del software, del proyecto del software o del producto en sí.

Los indicadores de proceso permiten a una organización de ingeniería del software tener una visión profunda de la eficacia de un proceso ya existente ( por ejemplo: el paradigma, las tareas de ingeniería del software, productos de trabajos e hitos).

Los indicadores de proyecto permiten al gestor de proyectos del software:

  • evaluar el estado del proyecto en curso;
  • seguir la pista de los potenciales;
  • detectar la áreas de problemas antes de que se conviertan en críticas;
  • ajustar el flujo y las áreas de trabajo, y
  • evaluar la habilidad del equipo del proyecto en controlar la calidad de los productos de trabajo de software.

Las métricas pueden ser privadas o públicas, el ingeniero del software utiliza el tipo de métrica privada ya que está solo debe ser privada para el individuo y servir sólo como indicador de ese individuo, las métricas públicas generalmente asimilan la información que originalmente era privada de particulares y equipos.

Las métricas orientadas tanto al tamaño como a la función se utilizan en toda la industria. Las métricas orientadas al tamaño provienen de la normalización de las medidas y/o productividad considerando el "tamaño" del software que se haya producido.

Las métricas del software orientadas a la función utilizan una medida de la funcionalidad entregada por la aplicación como un valor de normalización.

Las métricas de calidad del software, como métricas de productividad, se centran en el proceso, en el proyecto y en el producto.Desarrollando y analizando una línea base de métricas de calidad, una organización puede actuar con objeto de corregir esas áreas de proceso del software que son la causa de los defectos del software.

Nelly María Field León

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