martes, 14 de diciembre de 2010

Administración de Riesgos

El análisis de riesgos al estudio de los eventos que tienen efectos sobre la actividad del proyecto.

Es un enfoque estructurado para manejar la incertidumbre relativa a una amenaza, a través de una secuencia de actividades humanas que incluyen evaluación de riesgo, estrategias de desarrollo para manejarlo y mitigación del riesgo utilizando recursos gerenciales.

El análisis y la administración de riesgos incluyen por tanto: la investigación e identificación de las fuentes de riesgo. La estimación de su probabilidad y evaluación de sus efectos. La planificación de estrategias y procedimientos de control de riesgos. La aplicación optimizadora de esas estrategias en presencia de incertidumbre.

La administración de riesgos será ejecutada en un proyecto en particular. Los elementos que se deben de incluir en un plan de administración de riesgos son:

Metodología: Se debe establecer cómo la administración de riesgo que será ejecutada en el proyecto. Determinar qué herramientas y fuentes de información están disponibles y aplicables.

• Roles y responsabilidades: Determinar quiénes son las personas responsables de implementar las tareas específicas y proporcionar los informes relacionados a la administración de riesgo.

• Presupuesto y plazos: Determinar cuáles son los costos y plazos estimados para ejecutar las tareas relacionadas con los riesgos.

• Categoría de riesgos: Determinar cuáles son las categorías de los riesgos que serán identificados.

• Probabilidad de riesgo e impacto: Cuáles son las probabilidades y los impactos de los riesgos que serán evaluados. Cuáles son las técnicas cualitativas o cuantitativas que serán utilizadas para evaluar los riesgos.

• Documentación de los riesgos: Determinar los formatos de los reportes y los procesos que serán utilizados para las actividades de la administración de riesgos.


Tipos de riesgos:


  • Riesgo de mercado, asociado a las fluctuaciones de los mercados financieros, y en el que se distinguen:
    • Riesgo de cambio, consecuencia de la volatilidad del mercado de divisas.
    • Riesgo de tipo de interés, consecuencia de la volatilidad de los tipos de interés.
    • Riesgo de mercado (en acepción restringida), que se refiere específicamente a la volatilidad de los mercados de instrumentos financieros tales como acciones, deuda, derivados, etc.
  • Riesgo de crédito, consecuencia de la posibilidad de que una de las partes de un contrato financiero no asuma sus obligaciones.
  • Riesgo de liquidez o de financiación, y que se refiere al hecho de que una de las partes de un contrato financiero no pueda obtener la liquidez necesaria para asumir sus obligaciones a pesar de disponer de los activos —que no puede vender con la suficiente rapidez y al precio adecuado— y la voluntad de hacerlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario