miércoles, 15 de diciembre de 2010

Arquitectura de software – Modelo, Marcos de trabajo y Patrones de diseño

Existen muchas definiciones de Arquitectura del Software y no parece que ninguna de ellas haya sido totalmente aceptada. En un sentido amplio podríamos estar de acuerdo en que la Arquitectura del Software es el diseño de más alto nivel de la estructura de un sistema, programa o aplicación y tiene la responsabilidad de:

- Definir los módulos principales

- Definir las responsabilidades que tendrá cada uno de estos módulos

- Control de flujo de datos

- Protocolos de interacción y comunicación

La Arquitectura del Software aporta una visión abstracta de alto nivel, posponiendo el detalle de cada uno de los módulos definidos a pasos posteriores del diseño. La Arquitectura del Software es la organización fundamental de un sistema formada por sus componentes, las relaciones entre ellos y el contexto en el que se implantarán, y los principios que orientan su diseño y evolución.

El objetivo principal de la Arquitectura del Software es aportar elementos que ayuden a la toma de decisiones y, al mismo tiempo, proporcionar conceptos y un lenguaje común que permitan la comunicación entre los equipos que participen en un proyecto. Para conseguirlo, la Arquitectura del Software construye abstracciones, materializándolas en forma de diagramas comentados.

-Un patrón es una solución probada que se puede aplicar con éxito a un determinado tipo de problemas que parecen repetidamente en algún campo. Son útiles en cualquier fase del diseño:

- Patrones estructurales para el diseño de bajo nivel.

– Patrones arquitectónicos para el diseño de alto nivel.

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