viernes, 17 de diciembre de 2010

Modelo de Madures de Capacidad ( CMM )

El CMM es :

*una estrategia de mejora
*una señalizacion de deficiencias dentro de una organizacion
*una guia para poder avanzar hacia una cultura de calidad.

El CMM no es:

*una solucion rapida, sino gradual
*una checklist que puede ser utilizado en todos los ambientes, aunque las practicas detalladas en el CMM sirven como guia para tomar decisiones.

El problema fundamental de las organizaciones de software es su poca habilidad para administrar sus procesos.
El CMM para software se convierte en una guia que nos ayudara a ganar el control sobre estos procesos y asi desarrollar y mantener un mejor software.

El CMM incluye practicas de planeacion , ingenieria y administracion de desarrollo y mantenimiento de software.
si se siguen estas practicas aumentara la habilidad con que una organizacion podra alcanzar metas como costo, programa, funcionalidad y calidad de producto.

el proposito de CMM es el guiar a las organizaciones en la seleccion de estrategias de mejora
determinando la madurez del proceso actual e identificando los puntos importantes que se deben atacar para asi mejorar tanto el proceso como la calidad del software.

Estructura de el CMM :

Vemos al CMM como un modelo basado en el conocimiento, en donde si uno no aprende a gatear jamas podra llegar a correr.
CMM cuenta con cinco niveles de madurez. niveles que son progresivos y no autonomos.estos niveles estan organizados conforme a su importancia.

El primer nivel es el inicial :

Que en realidad es un punto base sin valor , es decir que no existe realmente un ambiente estable en el cual se pueda desarrolar o mantener software.

Segundo nivel repetible :

En este nivel la organizacion debe empezar a documentar su proceso, empezamos a guardar informacion. por ejemplo si una empresa cuneta con politicas que le permitan administrar un proyecto de software y a su vez cuenta con procedimientos para verificar que esas politicas son implementadas, se ubicara en este nivel.

Tercer nivel definido :

En este nivel se cuenta con un proceso de software estandar de la organizacion para desarrollar
o mantener el software. este es implementado y documentado a lo largo de toda la organizacion en distintos proyectos.

Cuarto nivel administrado :

Aqui convertimos datos en informacion relevante para la organizacion para asi poder identificar que era lo que estaba mal. A este nivel se le llama cuantitativa. medimos el progreso y los problemas.

Quinto nivel optimizado :

Este nivel se dedica a mejorar continuamnete su proceso probando nuevas maneras de construccion de software, pero siempre de una manera controlada. para lograr esto es necesario poder localizar tanto debilidades como fortalezas.
al analizarce se podra mejorar el proceso y asi prevenir defectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario