jueves, 16 de diciembre de 2010

ADMINISTRACION DE RIESGOS

Para este tema tendremos que tener algunas definiciones de lo que es el riesgo:

Risico o rischio: lo que le depara la providencia.
Contigencia o proximidad de un daño.
Cada una de las contigencias que pueden ser objeto de un contrato de seguro.
Estar expuesto o a no verificarse.

ADMINISTRACION DE RIESGOS

Es la aplicacion de estrategias para evitar o reducir los costes generados por los riesgos, que podrian afectar la programacion del proyecto o la calidad del software a desarrollar y emprender acciones para evitar dichos riesgos.

La administracion de riesgos incluye por lo tanto:

  • La investigacion e identificacion de las fuentes de riesgo.
  • La estimacion de su probabilidad y evaluacion de sus efectos.
  • La planificacion de estrategias y procedimientos de control de riesgos.
  • La aplicacion optimizadora de esas estrategias en presencia de incertidumbre.

CARACTERISTICAS

La administracion de riesgos contiene 2 caracteristicas importantes:

  • Incertidumbre, puede o no ocurrir.
  • Perdida, si el riesgo se cumple habra consecuencias no deseadas o perdidas.

PASOS PARA LA ADMINISTRACION DE RIESGOS

Los pasos para administrar los riesgos son:

  • Identificacion del riesgo.
  • Proyeccion (estimacion) del riesgo.
  • Reduccion y supervicion del riesgo.
  • Administracion del riesgo.

TIPOS DE RIESGO

Riesgos de proyecto: cuando se presentan es probable que la planeacion se atrase y los costos aumenten, los cuales estos son algunos puntos en los que afectan:

  • Presupuesto.
  • Planeacion temporal.
  • Asignacion y organizacion del personal.
  • Resursos.
  • Cliente.
  • Requisitos.

Riesgos tecnicos: cuando se presentan la implementacion puede ser dificil o imposible, identifica problemas potenciales de:

  • Ambiguedad de especificaciones.
  • Diseño.
  • Implementacion.
  • Interface.
  • Tecnicas anticuadas.
  • Verificacion.
  • Mantenimiento.

Riesgos del negocio: amenaza la viabilidad del software a construi. ponen en peligro al proyecto o al producto.

  • Riesgo del mercado.
  • Riesgo estrategico
  • Riesgo de ventas.
  • Riesgo de direccion.
  • Riesgo de presupuesto.

Riesgo conocido: se descubre despues de una cuidadosa evaluacion del plan del proyecto, del medio ambiente comercial y tecnico y otras fuentes de informacion fiables.

  • Fechas de entrega pocas realistas.
  • Falta de especificacion de requerimientos.
  • Medio ambiente pobre de desarrollo.

Riesgos precendibles: se calculan con la experiencia del proyectos anteriores.

  • Cambio de personal.
  • Mala comunicacion.
  • Disminucion del esfuerzo de personal a medida que se atienden peticiones de mantenimiento.

Riesgos impredecibles: puede ocurrir pero son dificil de identificar por adelantado.

IDENTIFICACION DEL RIESGO

  • Tamaño del producto.
  • Impacto en el negocio.
  • Caracteristicas del cliente.
  • Definicion del proceso.
  • Medio ambiente de desarollo.
  • Tecnologia a construir
  • Tamaño y experiencia de la plantilla.

COMPONENTES DEL RIESGO

  • Riesgo de rendimiento.
  • Riesgo de costo.
  • Riesgo de soporte.
  • Riesgo de la planeacion temporal.

PROYECCION O ESTIMACION DEL RIESGO

  • Establecer la probabilidad del riesgo.
  • Definir las consecuencias del riesgo.
  • Estimar el impacto del riesgo en el proyecto y el producto esto a su ves se divide en: naturaleza, alcance y tiempo.
  • Estimar la exactitud global de la proyeccion del riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario