miércoles, 15 de diciembre de 2010

Modelo de Madurez y Capacidades CMM

El modelo de madurez de capacidades se define como un conjunto de areas clave del proceso, describen las funciones de ingenieria de software que deben llevarse a cabo, para el desarrollo de una buena practica. Este modelo esta enfocado a la mejora de la capacidad de la organizacion.
Para ello se definen cinco niveles, que sirven de referencia para el conocimiento del estado de madurez del proceso de software.

Los niveles para la medicion son: Inicial, Repetible, Definido, Administrado y optimizado.

Nivel 1 (Inicial): El proceso de software es impredecible y poco controlado. Esto no significa que una organizacion no produzca buen software, si no que el coste es demasiado elevado para los productores como para los usuarios.
  • A veces caotico
  • Pocos procesos definidos
  • exito segun esfuerzos
Nivel 2 (Repetible): En este nivel existe una disciplina basica en la gestion de procesos basada en la repeticion de tareas aprendidas previamente. Ya hay una planificacion en termino de coste, calendario y requisitos.
  • Procesos basicos establecidos.
  • Trazado de costos, calendarios y funcionalidad.
  • Se repiten exitos
Nivel 3 (Definido): El proceso es estandar y consistente, se reconoce lo que hace que el proceso de software tenga exito y se aplica a toda la organizacion.
  • Procesos documentados Integrados y estadarizados para toda la empresa.

Nivel 4 (Administrado): Todos los criterios del nivel 3 han sido cumplidos, ademas el area del proceso se controla y mejora mediante mediciones y evaluacion cuantitativa.

  • Administracion cuantitativa de procesos
  • Administracion de calidad de software.

Nivel 5 (Optimizando): Existe una evolucion continua en la optimizacion del proceso.

  • Prevencion de defectos.
  • Administacion del cambio de tecnologia.
  • Administracion del cambio de procesos.

CMM se centra en los tres principales aspectos que influyen en la organizacion:

  • Las personas
  • La tecnologia
  • El proceso

Bueno a mi criterio CMM es un estandar que sirve para medir en que etapa se encuentra una organizacion, para saber en que se necesita mejorar y en que etapa nos encontramos, lo cual nos ayudara a la toma de desiciones para que la empresa cresca y asi obtener resultados favorables, esto nos llevara a obtener el exito cuando se realizen proyectos.

Aporte: Karen Almeida Chavez

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