viernes, 31 de diciembre de 2010

Administración de riesgos

Administración de Riesgos

Los resultados de este análisis de riesgos se deben documentar a lo largo del plan del proyecto junto con el análisis de consecuencias cuando el riesgo ocurra. Identificar estos y crear planes para minimizar sus efectos en el proyecto se llama administración de riesgos. La metodología del Proceso Unificado de Desarrollo brinda una estructura que permite caracterizar un riesgo, (Nombre del Riesgo, Magnitud, Descripción, Impacto, Indicador, Estrategia de Anulación, Estrategia de Mitigación, Plan de Contingencia.

Se cuenta con una estrategia de anulación que persigue reducir la probabilidad de que el riesgo surja; así como una estrategia de mitigación que significa reducir el impacto del mismo; en el caso que esta última no sea efectiva, se cuenta con un plan de contingencia.

Características de los riesgos de software

· Incertidumbre. Pueden o no ocurrir.

· Pérdida. Si el riesgo se cumple, habrán consecuencias no deseadas o pérdidas.

Tipos de riesgos

Riesgos del proyecto. Amenazan el plan del proyecto, si los riesgos se presentan, es probable que la planeación se atrase y los costos aumenten.

Riesgos técnicos. Amenazan la calidad y la planeación temporal, si los riesgos se presentan, la implementación puede ser difícil o imposible.

Riesgos del negocio. Amenazan la viabilidad del software a construir. Ponen en peligro al proyecto al producto.

Riesgo de mercado. Construir un producto que nadie quiera.

Riesgo estratégico. Construir un producto que no encaje en la estrategia comercial de la empresa.

Riesgo de ventas. Construir un producto que el departamento de ventas no sepa cómo vender.

Riesgo de dirección. Perder el apoyo de la dirección por cambio de personal o de enfoque.

Riesgo de presupuesto. Perder presupuesto o personal asignado.

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